El Maestro Santiago viaja a Cuba para sacar
la LETRA YORUBA para el año 2013

Cumpliendo la tradición, el primer día del año tengo la buena costumbre de sacar mi "Letra del Año" y reafirmarme metafísicamente en mi plena unión con el Universo. Mi propósito es asegurarme la "Excelencia" durante mi futuro inmediato, con las máximas expectativas para mi salud espiritual y material y con el máximo "poder" para resolver las dificultades en las que me voy a encontrar en el trascurso del año, fortaleciendo también la unión con mi familia cubana, con todos mis ahijados y hermanos pertenecientes a la "Asociación Yoruba" que presido como Obá y favoreciendo a todos mis colaboradores repartidos por el mundo, para que la ENERGÍA VITAL DEL UNIVERSO les envuelva, potencie y fortalezca intensamente.

Cuando digo "poder" me refiero a la capacidad de comprensión y conocimiento de las cosas, y tener el entendimiento claro para modificar los acontecimientos presentes o venideros, y conducirlos con nuestras acciones premeditadas hacia la consecución de la felicidad. Se trata de encauzar estos sucesos impredecibles y convertirlos en ayudas potenciadoras del camino determinado por el Universo, para cada uno de nosotros. Podemos así cumplir, como ser humano, la "Misión" predeterminada y recomendada por el Universo, entregado al servicio de la humanidad.

Empezaré por deciros como "Gran metafísico", que mis viajes y expediciones abarcan profundos estudios en la investigación antropológica de las diferentes culturas y creencias existentes en el mundo. Se da la circunstancia, que todas las creencias tienen sus propios sistemas adivinatorios, con sus diferentes métodos, muy concretos para predecir el futuro inmediato, con una forma diferenciada de Oráculo premonitorio de los acontecimientos determinantes de la vida individual y colectiva, de manera muy especial y única para cada corriente cultural.



El ser humano siente la necesidad de saber las circunstancias particulares que van a regir los próximos acontecimientos de su vida. Hace planes y previsiones para su vida, pero desconoce los acontecimientos naturales o sobrenaturales que se van a producir, y como van a suceder. Esta inseguridad, esta incerteza en el devenir, se traduce en la ignorancia de las cosas que pueden sucedernos. Somos ignorantes de los factores internos o externos que condicionan nuestra existencia.

Esta angustia vital, implícita en nuestro ser, nos lleva a la búsqueda de la "seguridad" en todo lo que nos rodea. Queremos controlar nuestro destino. Controlarlo todo. En realidad no controlamos casi nada o muy poco. Estamos como en medio de una tormenta en el mar, cuya intensidad y duración no depende de nosotros. Hay momentos en que la mar está calmada. Otros momentos esta terriblemente enfurecida. Dependemos de muchos factores externos que no podemos controlar. Somos como navegantes inexpertos que salimos a la mar sin apenas experiencia suficiente para enfrentarnos a los elementos que nos acechan permanentemente.

Con el tiempo vamos adquiriendo la formación necesaria para sobrevivir y evitar sucumbir a las adversidades. La realidad de vivir felizmente es difícil cuando se carece de la formación necesaria. Por esta razón me inicié en la "Sabiduría de IFA", realizando profundos estudios de las tradiciones y las diversas culturas existentes en el mundo, con la misma finalidad transmutadora del alquimista, pero aplicado a la escala de valores en los "Atributos" humanos hacia "lo Divino" y "lo Sublime" hasta alcanzar el "Estadio" Supremo " de la Excelencia".

La potenciación de nuestros "Atributos" humanos, mediante la iniciación inciática nos conduce felizmente a "la iluminación" del "Ser". Nos da la orientación verdadera y el camino a seguir durante esta vida. Y para adquirirla hay que trabajar duro cada minuto del día, permanentemente, mientras vivamos. Así descubrimos la intemporalidad del ser humano, sus limitaciones, y que el tiempo es oro y hay que saber aprovecharlo.

"Se dice que hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa." Y es verdad. Hay que saber esperar el momento propicio. Estar atento a lo que el Universo nos envía y actuar puntualmente. Todo llega a su debido tiempo. Siempre hay una oportunidad a nuestro alcance, para nuestro bien.

Y termino esta enseñanza recordando que "casi todo en la vida está dominado por la vanidad". Esta vanidad, que es nuestra perdición, y que nos ciega y nos hace "correr tras el viento" de la inalcanzable perdurabilidad y permanencia terrenal.

Y comunicaros que la lectura e interpretación de mi "Letra para este Año" se ha cerrado con el ordun OTURA SA con IRE OCHEKUN OTA OYALE TESI TIMBALAYE, que representa un "bien" firme y seguro en la salud, expresamente con el vencimiento de los obstáculos y las dificultades que se presenten, sea en lo espiritual, como también en lo material.

Y que hago expresamente extensivo este "Bien" recibido, a todos los miembros de nuestra "Asociación yoruba del Maestro Santiago" en Cuba, a todas mis magníficas colaboradoras del "Consultorio Universal" en España y también a todos mis ahijados, clientes y amigos expedicionarios repartidos por todo el mundo. ¡Alabado sea el Universo!.


EL MAESTRO SANTIAGO Metafísico, Expedicionario, Investigador, Potenciador e Intensificador de la Energía Vital del Universo en el Planeta y en la Humanidad.



El Maestro Santiago visita a los niños cubanos como Santa Claus

El día 1 de Enero, SANTA CLAUS llega a la Habana, Cuba, en la persona del Maestro Santiago, para visitar a todos los niños cubanos.

Es la primera vez que Santa Claus visita Cuba volando desde Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, pasando por Helsinki vía París, sobrevolando la Península Ibérica, atravesando luego el Océano Atlántico y aterrizando en el aeropuerto internacional José Martín, en La Habana. La diferencia de temperatura le ha obligado a dejar el trineo y los renos en el Círculo Polar Ártico, en Rovaniemi, en la Laponia finlandesa y viajar en un Airbus de la compañía Air France. La temperatura en el Ártico era de -23ºC y en la llegada al Caribe +24ºC. Hay un diferencial de temperatura de aproximadamente unos 50ºC.

SANTA CLAUS se traslada inmediatamente desde el aeropuerto a Guanabacoa donde le esperan muchos niños y niñas cubanos, los primeros en muchos años. Están muy ilusionados aguardando su llegada para conocerle, poder saludarle y contarle personalmente sus peculiares deseos. Su recibimiento es esperado, desde hace horas, con gran curiosidad por pequeños y mayores.

Entra en el recinto SANTA CLAUS, con su traje de terciopelo y el gorro rojos, con su borla blanca campanilleando sobre su hombro izquierdo. Su cinturón es negro charol, con hebilla plateada. Y su larga y tupida barba natural inspira cariño, respeto, amor, curiosidad y mucha ilusión.



Todos los presentes le miran entre ensimismados y curiosos. Este "SANTA" es de verdad, no de mentirijilla como el de algunos grandes almacenes. Su larga barba blanca que no es postiza. Tiene una barriga natural y sus lentes son propias y le caen por encima de la nariz.

Se forma una larga cola de niños para poder hablar con el PAPÁ NOEL proveniente de la fría y nevada Laponia. Se organiza una fantástica fiesta a su alrededor. Suena una fuerte música navideña cubana, se reparte tarta de pastel, golosinas, globos y regalos sorpresa. Se rompe una enorme "piñata" llena de caramelos entre los niños y no tan niños, que disfrutan del ambiente navideño que insufla SANTA CLAUS.

Los peques están felices y los papás contentos alrededor de SANTA CLAUS, compartiendo amor, esperanza e ilusión entre todos ellos. Es la verdadera felicidad que contagia la inocencia, la bondad y la ilusión de lo nuevo, la fantástica sensación de lo desconocido.

SANTA CLAUS con su aire bonachón se deja querer y fotografiar junto a los niños y sus padres. Saluda a cada uno de los presentes, les atiende privadamente, escucha secretamente sus peticiones, les recomienda que se porten bien, que van a ser recompensados.

SANTA CLAUS debe seguir caminando, viajando y atendiendo a muchos más niños que le están esperando en todas partes, en todos los hogares del mundo, que ansían conocerle y expresarle sus deseos, sus ilusiones, sus sentimientos.

Es tiempo de regresar. La fiesta y la ilusión continua cada día, en todo momento y en todos los corazones de buena voluntad. Lleva la felicidad a todos los que creen firmemente en el poder de la petición, y tienen la fe y el merecimiento para conseguir convertir en realidad cualquier sueño por difícil que sea.

Bendita ilusión. Bendita inocencia. ¡Hasta el próximo año SANTA CLAUS!. ¡Hasta siempre! ¡Te queremos!


EL MAESTRO SANTIAGO Metafísico, Expedicionario, Investigador, Potenciador e Intensificador de la Energía Vital del Universo en el Planeta y en la Humanidad.